Si deseas obtener la licencia o credencial para operar en los ramos de seguros como persona natural en calidad de agente o broker de seguros, inspector de riesgo, o ajustador de siniestros ante la Superintendencia de Compañías, Seguros y Valores, esta es la información que necesitas saber:

Requisitos para obtener la credencial como
AGENTE o BROKER de SEGUROS
sin relación de dependencia:

Licencia de agente de seguros

La formación en materia de seguros de 258 horas deberá ser tomada en una institución de capacitación de seguros reconocida.

La experiencia de 3 años como agente de seguros deben se acreditará con el historial de trabajo del IESS, y el certificado otorgado por la compañía que integre el sistema de seguros.

Estos requisitos para Agentes o Brokers de Seguros son alternativos, es decir, que puedes presentar uno de los dos.

¿Quieres solicitar tu licencia como Agente o Broker de Seguros?

Si tienes los 3 años de experiencia en relación de dependencia o las 258 horas de capacitación en seguros, puedes hacer la solicitud de tu licencia o credencial en la página web de las Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Es un trámite online, en el que debes registrarte con tus datos, y obtener un usuario y clave.

Una vez cumplidos los requisitos, solicitas los ramos de seguros que quieres comercializar y te tomarán los exámenes de cada uno de ellos. Si cumples con la calificación requerida, te otorgan la licencia para comercializar cada ramo.

¿No tienes los 3 años trabajando en Seguros?

Si no tienes los 3 años de experiencia en relación de dependencia, puedes seguir un programa de seguros que te acredite 258 horas de capacitación.

Existen algunas alternativas de cursos presenciales y online que puedes tomar, una de las mejores alternativas es la Escuela de Seguros ANACSE, ya que te permite la flexibilidad que tú necesitas para aprender. Puedes iniciar cuando necesites, capacitarte administrando tus tiempos, puedes tomar los temas en el orden que desees y te sea más conveniente y dependiendo de cuanto tiempo le dediques, puedes terminar tu programa.

Inscríbete en nuestro Programa completo de seguros

Programa completo de seguros
Un programa que contiene todos los ramos de seguros que se manejan en el mercado asegurador y que te acreditan 260 horas de capacitación en seguros.
Preguntas Frecuentes

La experiencia que solicita la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros es de haber trabajado un mínimo de 3 años en una compañía que integre el sistema de seguros, en relación de dependencia.

Para validar esto solicita un certificado de la compañía y el historial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS que lo valide.

Puedes presentar los cursos que hayas recibido por una Escuela, Academia, institución o Univesidad que hayas seguido y con los que completes un mínimo de 258 horas de capacitación en seguros.

El proceso es online, debes ingresar a www.supercias.gob.ec, luego haces click en «Portal de Trámites. Si no tienes un usuario registrado, puedes registrarte en el botón de registro, llenas tus datos y listo.

Con el usuario y clave registrados, puedes ingresar a la sección Seguros e iniciar el trámite.

Si, siempre que esos cursos tengan respaldo de los organismos que controlan la educación y la capacitación en el país.

Cuando presentas tu documentación para obtener tu licencia como Agente de Seguros, tú eliges los ramos de seguros en los que quieres trabajar y la superintendecia te toma las pruebas solo de esos ramos.

No, quien emite la credencial es la Superintendencia de Compañías y Seguros, nosotros te capacitamos y nuestros cerificados son registrados en la Secretaría de Cualificaciones del Ministerio de Trabajo, y pueden ser presentados para cumplir el requisito de 258 horas de capacitación que solicita la Superintendencia tomarte las pruebas y emitirte tu certificado.

Escuela de Seguros ANACSE EDUCORP

¿Necesitas información?
Hola, cómo podemos ayudarte?