La importancia de la suma y límites asegurados
El monto o suma asegurada de los bienes asegurados o interés asegurado, es una de las partes más importantes del seguro, ya que representa el límite máximo de la indemnización que la Aseguradora asume para un siniestro de los riesgos de los seguros contratados.
El establecimiento de las sumas y límites asegurados en cada seguro, es obligación del asegurado.
Igualmente, las actualizaciones en las renovaciones son de su incumbencia y están establecidas en la Ley de seguros.
Según el ramo de seguros que se contrate, en las condiciones generales de las pólizas se establece el tipo de valor asegurado que debe cumplir el Asegurado.
Para el caso de los activos asegurados el valor asegurable debe corresponder al valor real del bien.
En cambio, el límite asegurado que se especifican en diferentes coberturas y en ramos de seguros, es la suma necesaria que el Asegurado requiere para cubrir los gastos por la pérdida.
La Regla Proporcional
El Asegurado debe conocer que en todas las pólizas de activos asegurados consta un artículo referente a la“Regla Proporcional”, que menciona:
“Si en el momento de ocurrido un siniestro que cause daño o pérdidas a los bienes asegurados, éstos tienen un valor superior al establecido en la póliza, el asegurado será considerado como su propio asegurador.
La diferencia entre las dos sumas, el asegurado soportará la parte proporcional que no aseguró. La presente estipulación es aplicable a cada uno de los bienes separados”.