Obligaciones generales de un profesional de seguros
Un profesional de seguros en cualquier ente de seguros se encuentre, esto es Aseguradora, Reaseguradora, Asesor, Perito son personas naturales que a nombre de una de las empresas se dedican a establecer contratos de seguros y a verificar que los mismos estén debidamente estructurados.
Cada profesional es responsable por los actos ordenados o ejecutados para establecer un contrato de seguros debidamente para el Asegurado y deben tener intachables antecedentes, poseer los conocimientos necesarios por cada ramo de seguros, para el correcto desempeño de sus funciones, obtener, mantener su credencial y registro ante la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
El profesional de seguros tiene que ser de alto nivel, por lo que requiere de capacitación continua y un alto apego a procesos administrativos y a las leyes que regulan al sector del mercado asegurador para obtener el éxito profesional
Durante su labor en las diferentes entidades, tiene obligaciones que deben cumplirse para los Asegurados, entre otras mencionamos en forma general las siguientes:
- Brindar todo la información real de los productos de seguros de manera clara y detallada, para que el Asegurado conozca todos los pro y contra, tanto positivos como negativos, para la estructura de su programa de seguros.
- Debe mantener la confidencialidad de toda la información, llamado secreto profesional.
- Cumplir con los principios de ética profesional y evitar la competencia desleal.
- El asesoramiento adecuado al asegurado en forma veraz, técnica y diligente en todos los trámites que requiere.
- Actuar siempre en el interés del Asegurado.
- Debe permanentemente tener una capacitación técnica suficiente para que sea un profesional en todo el campo de los seguros.
- El momento de la verdad en el profesional de seguros está el momento de un siniestro, en el que debe asistirle al Asegurado con la asesoría para obtener la debida indemnización.
- El correcto manejo de todos los documentos que el Asegurado a confiado para la contratación de los seguros.
- Mantener la relación durante toda la vigencia de los seguros del Asegurado.
- Cumplir las normas e instrucciones de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.